Como Agua Para Chocolate - Laura Esquivel [Reseña] Especial Aniversario

·

Título Original: Como Agua Para Chocolate                                   [Edición Aniversario].
Autor/a: Laura Esquivel.
Editorial: Penguin Random House.
Páginas: 272. 


Sinopsis: "Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad." 
¡Holaaaaaaaaaaaaaaa! ¿Como están? Yo aquí con muchísimo calor. Tropiconce ha vuelto! Calor, Frio, Lluvia, no hay como achuntarle al clima, xddd. Hoy les traigo una reseña de un libro increíble para muchos, y que celebra su aniversario con una edición especial. Se trata de Como Agua Para Chocolate, de Laura Esquivel, el cual es novedad de Noviembre de Penguin Random House.


""Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca."




Como agua para chocolate nos narra la historia de Tita, la menor de 3 hermanas, quienes son huérfanas de padre y viven con su madre, Mamá Helena, en una humilde casa ubicada en el norte de México

La historia se desarrolla en un período de revolución, sin embargo, Tita fue criada en una familia conservadora, muy arraigada a lo antiguo, donde la mujer ocupaba un rol secundario, cuya mayor aspiración era casarse y formar una familia. A pesar de todo, estas tres chicas fueron la excepción de ese estereotipo.


"Recordó en ese instante las palabras que John le había dicho: Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y muestra el camino que olvidamos en el momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro origen divino. El alma debe reintegrase al lugar de donde procede, dejando al cuerpo inerte."


Concentrándose en Tita, ella tuvo una infancia un poco extraña. Para comenzar, ella nació de forma prematura, y para el colmo, su madre dio a luz en la cocina, en medio de todos esos aromas de la comida mexicana. Esto puede influir en el hecho de que ella creció en la cocina, aprendiendo a cocinar, pero nos podemos dar cuenta de que mas que un simple hobby, esto lo utiliza para comunicarse con el mundo.


Todo lo que sentía a través de la historia, lo expresaba a mediante ingredientes, alimentos, etc. Esto me pareció muy original. No solo lo expresaba, sino que lo transmitía a las personas que probaban su comida, contagiando a todos de los sentimientos que pasaban por ella al momento de cocinar ese plato.


"Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar."



El problema comienza cuando Pedro, de quien Tita está enamorada, va donde la madre a pedirle su mano para contraer matrimonio, pero la respuesta de Mamá Helena es negativa por el simple echo de que rompería con el esquema de que la hija menor, o sea Tita, debería quedar soltera para cuidar de sus padres hasta su muerte. Sin embargo, la madre le ofrece al joven la mano de su hija mayor, Rosaura. Pedro acepta ya que solo así podría estar cerca de Tita.

La historia esta narrada en recetas (cada receta es un capítulo) donde se van narrando los hechos mas importantes de estos dos jóvenes.

Un libro excelente, capaz de transmitir tus sentimientos mas profundos a través de la cocina. Esta historia ha sido traducida en mas de 40 idiomas, al igual que su adaptación cinematográfica, estrenada en 1992.

"Necesito una respuesta en este momento, el amor no se piensa, se siente o no se siente."



Reflexionando en el libro, me he dado cuenta de que a pesar de ser una historia de amor mezclado con elementos culinarios, nos habla sobre la realidad de muchas mujeres de esa época, donde la sociedad era tan machista, y el rol de la mujer era mínimo, quienes ni siquiera podían decidir por si mismas su futuro. Chicas que no podían casarse con el amor de su vida y vivían oprimidas por las antiguas tradiciones, no tan solo en México (lugar donde transcurre la historia), sino en todo el mundo.

Un libro muy recomendado para todo el mundo, me divertí mucho leyéndolo. Historia original, fluida, ideal para estos calurosos / lluviosos días de diciembre.

Bueno, eso seria todo en esta reseña. Nos estaremos leyendo durante estos días, ya que tengo algunos concursos aún para ustedes. Ojala les haya gustado la reseña, el libro y que se animen a leerlo. Nos leemos en los comentarios, Un Beso a todos.

Sebastian.
Gracias a Penguin Random House Por El Ejemplar.


Otras Ediciones Del Libro:





                                             


Sobre La Autora: Laura Esquivel


Laura Esquivel, escritora mexicana nacida en la ciudad de México en 1950, célebre en el mundo entero por su novela Como agua para chocolate. Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guión de la propia autora, que supuso ya la consagración del título. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Momentos de Lectura por Sebastian :: Plantilla optimizada para Book Trailer Chile :: 2015